Secretaría de Educación Santa Marta

Secretaría de Educación invitó a experto en educación para capacitar a rectores y docentes

En la búsqueda de la calidad educativa

Francisco Cajiao  experto en metodología educativa compartió con los profesionales locales temas referentes a  calidad educativa, cobertura, deserción escolar y permanencia. Según Ingris Padilla, Secretaria de Educación, la idea es capacitar cada día más a los responsables de la educación en el Distrito, en aras de alcanzar una educación con calidad.

 

La Secretaría de Educación Distrital, invitó al experto en educación Francisco Cajiao, para que se reuniera con los directivos, rectores, docentes,  coordinadores, orientadores, directores de núcleos y supervisores,  para socializar temas referentes a la calidad educativa en el Distrito.

Según Ingris Padilla García, Secretaria de Educación, la idea es capacitar cada día más a los responsables de la educación en el Distrito en aras de alcanzar una educación con calidad.

Respecto a las charlas del profesor Cajiao, la secretaria comentó; “El PNUD es una de las instituciones que ha firmado el acuerdo general por una educación de calidad con equidad en el distrito y como primera actividad, posterior a la movilización, se realizó un actividad con el equipo de líderes de la Secretaría de Educación”.

La funcionaria  explicó que en la reunión se abordaron  temas del panorama que tiene Santa Marta en términos de calidad educativa, cobertura, deserción escolar y permanencia, en los cuales el profesor Francisco Cajiao es un experto.

“Fue una charla amena,  en donde intercambiamos experiencias con el profesor Cajiao, poniéndoles en conocimiento las experiencias que ha tenido con otros entes territoriales y cómo cree que en Santa Marta, a través de unas pautas, podemos avanzar significativamente en términos de calidad”, manifestó Padilla García.

Igualmente dijo que de la misma manera se tocaron con el experto dos proyectos del Plan de desarrollo que competen a Red Equidad en el componente de educación,  “cómo se van a estructurar esos proyectos y la priorización que les daríamos de acuerdo a las metas planteadas para 2013”.

El profesor Cajiao recomendó integrar un consejo de calidad en el que rectores por comunas se sentaran a conversar solo de pedagogía y que  incluso se tocaran temas como la deserción, porqué se da?, en que edades? y los sectores en donde más se presenta la deserción.

El invitado dijo que para él fue muy satisfactorio estar con los rectores y directivos de la ciudad y conversar con la secretaria de educación y su equipo, sobre una serie de aspectos que son fundamentales en la política pública, como hablar de la participación de los actores principales del proceso que son los rectores y es fundamental que ellos participen en el diseño de la política pública, además se reflexionó sobre la profesionalidad de los maestros.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EVENTO NACIONAL

La Secretaria de Educación Ingris Padilla García representará el Distrito en el Primer Encuentro de Experiencias entre Secretarias y Mecanismos de Genero, en Colombia, que se realiza en Barranquilla entre hoy y mañana.

La Secretaria  fue invitada por la Gobernación del Atlántico y la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, como ponente, el tema que va a tocar es, “Experiencia de Secretarias de Educación, que es un cargo de alto Gobierno en el Distrito”.

A este evento asistirán representantes de todas  las secretarías del país, en donde cada quien mostrará  sus avances en su cartera.

“Yo hablaré de mi experiencia en el gabinete como mujer, que en el Distrito ha sido alto, además del reto ante la oportunidad que se nos ha dado y cómo lo hemos enfrentado,  hay que tener en cuenta que la mayoría de rectores son hombres, pero yo debo confesar que particularmente no he tenido dificultades por mi condición de mujer”.

Agregó que se va a tratar el tema de la  implementación este año, de la  Ley de Convivencia Escolar que les compete directamente los ministerios de Salud, y Educación, articulando la Ley 1257de 2008, que trata los problemas de maltrato escolar, matoneo y en general evitar  la violencia escolar, que aumentó considerablemente  el año anterior.

 

                                                                                                                                                                                                                                     Boletín 78

                                                                                                                                                                                 Santa Marta, jueves 07 de febrero de 2013